This is a static copy of the main wikispot.org site, preserved for historical purposes only. Please see this page for more information.

Users/madmadrid

InfoInfo
Search:    
Hey there and welcome to wikispot. It looks like you're confused. You're writing about Madrid on a wiki that is about hosting wikis. You probably want to read our community guidelines and then create a wiki. If you have any questions, feel free to click on my name and leave me a message. —WilliamLewis

¿La suma de todos?

Índice

I.El nuevo Madrid: la ciudad global

II.La intelligentsia: Madrid como laboratorio de la gobernanza metropolitana

III. Servicios ¿públicos?

IV. El territorio metropolitano: auge y caída del ciclo inmobiliario madrileño

I.El nuevo Madrid: la ciudad global

Anuncios y neones nos hablan de Madrid como «un buen lugar para vivir», «los mejores servicios públicos», «el mejor metro del mundo»; nos engatusan con grandes promesas: «capital olímpica 2012», luego «sede 2016»; nos devuelven una imagen de orgullo cívico ciudadano en una ciudad que siempre ha sido más bien anónima y «cutre», residiendo allí precisamente algo de su encanto.

La «nueva centralidad» de Madrid

Ciertamente Madrid no tiene un diseño. No tiene un diseño porque su pauta de desarrollo no obedece a un plan confeccionado por astutos e inteligentes políticos. Y no tiene un diseño porque no puede ser imitada nada más que por un puñado de ciudades con unas características y coyunturas similares, ninguna de ellas por cierto en España. Madrid, sin embargo, tiene un patrón que le asemeja a otras grandes ciudades del mundo,: es lo que se llama una ciudad global.

Un paisaje social cada vez más polarizado

¿Quién, en los años ochenta con los barrios devastados por la heroína y las fabricas vaciadas por la crisis, habría soñado que Madrid podría llegar a ser una capital mundial? ¡Qué incontables beneficios se podrían derivar para sus habitantes a partir de esta nueva centralidad transnacional!

La financiarización y la segregación urbana

A fin de completar y asegurar esta estructura social dualizada, a fin de asegurar y confirmar el «premio» a los mejores con la riqueza de todos, se ha añadido otro factor que quizás pueda considerarse como la fuerza económica de mayor impacto social en nuestros días. Se: se llama financiarización. La financiarización, con todos sus complejos aspectos económicos, viene a significar que una parte cada vez mayor de la renta de los hogares depende de sus activos y su patrimonio financiero, como por ejemplo acciones, fondos de inversión y también o propiedades inmobiliarias. Esto quiere decir, que el salario ya no es la principal fuente de la renta de las personas, así como ni tampoco el principal factor determinante de la posición social de los «ciudadanos».

III. La nueva intelligentsia: Madrid como laboratorio de la gobernanza metropolitana

Reformas radicales, administraciones decididamente agresivas, una vinculación precisa de los ordenes de gobierno a los intereses de la nueva oligarquía. Este conjunto de medidas difícilmente se podría entender y calibrar si no se atiende a las transformaciones de la clase política madrileña y a su voluntad de convertir Madrid en un laboratorio mucho más insidioso y perverso de lo visto hasta ahora.

La renovación ideológica y la construcción de una política mediática agresiva

En este sentido, se debe traer a primer plano la profunda renovación de los media y los think tanks conservadores. empezando, por supuesto, por la La FAES (Fundación para el Estudio y Análisis Sociales), por supuesto, el órgano que se diseñó para el retiro de Aznar después de su último mandato y que, tras la inesperada derrota en las elecciones de 2004, adquirió un papel protagónico en la formulación de propuestas políticas y en la demarcación de la nueva ideología de carácter liberal-conservador. Pero también, y de forma aún más destacada, se debe considerar el portal de internet Libertad Digital, creada en el año 2000 y con Federico Jimenez Losantos a la cabeza. El con el objetivo: de generar un discurso para la derecha y desde la derecha que ganase en frescura y populismo, apoyado en un nuevo estilo mediático más cercano al agit-prop de la vieja extrema-izquierda (de la que por cierto provienen la mayoría de sus principales colaboradores) que al tradicional discurso conservador. De este modo, Libertad Digital ha eliminado muchos de los complejos morales que ciertos sectores liberales tenían con respecto de temas como la guerra de Irak, el mundo árabe o la inmigración. Para ello ha confeccionado sofisticadísimas campañas de contaminación y saturación mediática como la de que promovió la sospecha acerca de la versión oficial del 11-M y su relación con ETA.

La promoción movimientos sociales agresivamente conservadores

En este ámbito es, quizás, donde la apuesta ha sido más arriesgada y en el que los resultados pueden ser más pervasivos extensos y generalizados en lo que se refiere a las próximas décadas. A partir de los experimentos, todavía demasiado anclados a los imaginarios tradicionales de la derecha hispana, protagonizados en 2004 y 2005 por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro por la Familia; pero a partir también de algunos indicios de que existía un campo prometedor de innovación en los discursos y en los medios de movilización social (véase por ejemplo el movimiento Peones Negros, que puso en jaque la versión oficial del 11-M); la nueva élite política y mediática ha tomado como propio, aunque de una forma invertida, las temáticas clásicas de los tradicionales movimientos sociales (multiculturalismo, ecología, solidaridad internacional, intervención social). Baste señalar, en este sentido, la reciente campaña contra el Mayo del '68, lo que en palabras de Pablo Casado, joven esperanzista, y desde fecha reciente lider de las juventudes del PP, se expresa así: «Los jóvenes idolatramos a mártires como Miguel Angel Blanco, no a asesinos como el Che». Un ataque, apoyado en manifestaciones y comunicados, al más puro estilo Sarkozy, de todos los iconos «progres», en pos de una regeneración ideológica y ética beligerante con los valores amorales del Mayo francés.

Hacia la creación de una sociedad civil desde arriba

El control de los presupuestos y del gobierno, ha permitido poner en práctica una nueva colección de dispositivos que se encargarían ya no sólo de proponer y atacar ideológicamente el status quo, sino de ensayar modelos sociales de gestión alternativos. En este sentido, se debería recoger el apoyo, subvención y promoción de un nuevo tejido de ONG´s, Asociaciones, Fundaciones y Universidades Privadas vinculadas al ideario conservador. De hecho, en las políticas referidas a asuntos sociales, inmigración, familia y medio ambiente, el paso del dicho al acto enunciado a la acción ha producido ya algunos resultados.

En conjunto, el experimento-Madrid en la nueva revolución de los prácticas y discursos de mando tendría por propósito no sólo alcanzar la meta de un gobierno «cómodo y flexible», adaptado a las nuevas funciones de esa posición global de la ciudad, sino algo mucho más profundo: producir una sociedad adaptada plenamente a eso que los neoliberales llaman «mercado», que no es sino la consumación de una realidad social convertida en campo de cultivo de los dispositivos de explotación del nuevo bloque oligárquico.

III. Servicios ¿públicos?

Territorio privilegiado de este revolución desde arriba, literalmente de este experimento de construcción de una sociedad nueva, perfectamente adecuada a las necesidades de la nueva oligarquía corporativa, lo han constituido sin duda los servicios públicos. La transferencia de competencias a las comunidades autónomas ha puesto en manos de la administración madrileña buena parte de los activos y servicios que otrora componían las principales partidas los principales ejes del Estado del Bienestar: sanidad, educación y servicios sociales. Enormes partidas presupuestarias que pueden servir tanto para beneficiar a determinados agentes como para como para reforzar las nuevas divisiones que están abriendo en canal la sociedad madrileña.

El negocio de la salud

El principal capítulo de este experimento, el de mayor relevancia mediática y en el que se ya han dado quizás las primeras batallas de relevancia, ha sido la sanidad madrileña. La sanidad pública vive, en efecto, efectivamente una época de convulsa y de radical transformación desde que Esperanza Aguirre tomara posesión de su cargo en 2003. La primera legislatura se había iniciado con la promesa de construir ocho nuevos hospitales. Promesa razonable por la saturación de los viejos hospitales de la capital y del sur madrileño. Pocos entonces dieron la voz de alarma de que esto era en realidad la avanzadilla de todo un nuevo modelo de administración de la salud, cada más alejado ya no de una vocación de mejora de un bien común, sino de un derecho que debía ser garantizado de forma universal.

Al borde de la crisis de la educación

Si en la sanidad las la diferenciación del servicio en razón a la renta o a la clase de los pacientes está siendo un resultado de la política de privatizaciones, en materia de educación se podría decir que éste es directamente el objetivo. En este sentido se debe recordar la existencia de congregaciones, fundaciones y empresas que llevan décadas gestionando colegios de educación primaria y secundaria. Una situación que fue ratificada en la Transición, al tiempo que se aseguraba la financiación pública de los mismos, con la figura del «concierto escolar». La justificación del apoyo a esta «enseñanza concertada» parece recogida en la Consitución en el reconocimiento de la libre elección por parte de los padres en relación con la educación que de sus hijos. De este modo, los colegios concertados y privados llevan décadas provocando de facto una formación diferenciada según un criterio de clase-renta, que si bien generalmente no se traduce en un «mejor» nivel académico (aunque se oculte sistemáticamente, es conocido el mejor rendimiento de la enseñanza pública), sin duda impide el encuentro en la infancia y adolescencia de grupos sociales distintos así como y favorece la reproducción de las diferencias de capital social y simbólico. Por supuesto Evidentemente, si el objetivo declarado y el principio legitimador de la educación pública ha sido propiciar la igualdad de oportunidades, podemos parece lógico pensar que la externalización de servicios educativos altera este fundamento, al introducir lógicas de gestión que pasan por la maximización del beneficio económico y la atención diferencial del alumnado.

La «gestión» del extranjero

Con 800.000 extranjeros empadronados, la Comunidad de Madrid es uno de los primeros centros receptores de flujos migratorios transnacionales. La enorme eficacia de la máquina de empleo madrileño ha permitido ofrecido en estos años algunas oportunidades a gran cantidad de migrantes procedentes en su mayoría del Sur del planeta. Y esto a pesar de las leyes de extranjería que condicionan el acceso a cualquier derecho a la obtención de permisos de residencia y trabajo, en muchas ocasiones muy difíciles de obtener.

IV. El territorio metropolitano: auge y caída del ciclo inmobiliario madrileño

Diez años de bussiness inmobiliario

Durante una década el uso intensivo del territorio ha sido factor clave del crecimiento económico madrileño. Baste decir que durante el periodo 1993-2003, el consumo de suelo comprometido por el planeamiento aumentó un 49 %. Es decir, se ha hipotecado, hipotecando ¡el suelo equivalente a la mitad de lo que ha crecido Madrid desde la última glaciación! De hecho, un buen grupo de municipios de la Comunidad han duplicado sus dimensiones, y algunos se han multiplicado por 4, 6 e incluso 10 veces. La fiesta del desarrollo urbano ha llevado las expectativas de crecimiento a amplios espacios de la región antes considerados periféricos o que incluso habían permanecido completamente al margen de las dinámicas metropolitanas (como las Sierras Norte y Oeste, las Vegas del Sureste y límite sur de la región). Más allá todavía, la explosión urbana de Madrid se trasladado a las provincias vecinas: Segovia, Ávila, Guadalajara y Toledo, además todas ellas ahora a golpe tiro de AVE. Todavía en 2008, al borde de la crisis inmobiliaria, el número de viviendas previstas (¡un millón!) mostraba la confianza en generar dinero, simplemente poniéndose mediante el simple mecanismo de construir más viviendas y estimulando estimular el endeudamiento de la población gente.

La crisis del urbanismo metropolitano

La ciudad sostenible

Al tiempo que Madrid se convertía en un monstruo, en enorme pulpo urbano con muchos más que ocho brazos, la proliferación del discurso de la sostenibilidad encontraba su eco institucional, incluso cuando se trataban de las mayores barrabasadas. Es cierto, no obstante, que Madrid «marca verde» no ha engañado, ni siquiera a los más dispuestos. Durante la década gloriosa del crecimiento ininterrumpido los atentados ecológicos se han sumado sin pausa.

This is a Wiki Spot wiki. Wiki Spot is a 501(c)3 non-profit organization that helps communities collaborate via wikis.