This is a static copy of the main wikispot.org site, preserved for historical purposes only. Please see this page for more information.

Users/garcyo1976

InfoInfo
Search:    

1.0 Licencia de Software


La licencia de [[WWW]| Software] es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y clausulas que rigen el uso de un determinado programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalación, reproducción y copia de estos productos.
En otras palabras es un contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del [WWW]| programa informatico (usuario final) para utilizar este en una forma determinada y de confinidad bajo ciertas condiciones.

Que es una licencia de Software


Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesion de determinados derecho del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informatico, los limites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesion por los derechos el hambito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario tales como la no cesion del programa a terceros o al no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instalo originalmente.

Software1.png

Organizaciones relacionadas


Open Source: la Open Source initiative [WWW]| (OSI) es una corporación publica benéfica de california con un estado de exencion de impuestos. OSI son los guardianes de la definición reconocido para la revisión y aprobación de licencias que cumplan con la [WWW]| (OSD) Open Source Definition. OSI esta activamente relacionado con las comunidades/organismos y educación de Open Source. Los miembros de la OSI frecuentemente viajan a través del mundo para atender conferencias y eventos, encontrarse con desarrolladores y usuarios de Open Source, y discutir con los ejecutivos de los sectores públicos y privados sobre como las tecnologías Open Source, licencias y modelos de desarrollo pueden proveer ventajas estratégicas.

open_source_software_logo_in_business_home_software.jpg

Free Software: [WWW]El Software libre es software que da al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo, (lo llamamos libre porque es un usuario libre).
La Free Software foundation mantiene la Free software Definition (FSD), para mostrar claramente lo que debe de ser verdad acerca de un software particular para que sea considerado Free Software.

Además de fundar y promover el desarrollo de importante software libre. Publican también la [WWW]| (GNU) (General Public Licence), la licencia de software libre mas conocida, escrita con el único fin de promover software libre.

news_free software_35cb12.jpg

Conceptos


Software Patent: no tienen una definición universalmente aceptada. Una definición sugerida por la fundación para una infraestructura de información libre es que una patente de software es una patente de cualquier actuación de un equipo que se dio cuenta por medio de un programa de ordenador.
Una patente es un conjunto de derechos excluyentes concedidos por un estado al titular de una patente por un periodo limitado de tiempo, generalmente 20 años.
Los primeros ejemplos de una [WWW]| patente de Software fue el 21 de mayo de 1962, una solicitud de patente británica titulado “una computadora para la solución automática de la programación lineal” fue patentada.
Dentro de la unión europea los estados miembros, la OEP y otras oficinas de patentes nacionales han emitido muchas patentes para las invenciones relacionadas con software, ya que el CPE que entro en vigor a finales de 1970 excluye a los “programas de ordenador” de la patentabilidad en la medida en que una solicitud de patente se refiere a un programa de ordenador “como tal”.

canada_computer_patents.jpg

Propietary Software: El [WWW]| Software Propietario es software con licencia en virtud del derecho legal exclusivo del titular del copyright. El titular de la licencia se le da derecho a utilizar el software bajo ciertas condiciones, pero restringido de otros usos, tales como la modificación, distribución, o ingeniería inversa.
Los acuerdos de licencia no anulan las leyes de [WWW]| Copyright o derechos de los contratos aplicables.
Algunos vendedores dicen que las licencias de software no es una venta, y que las limitaciones de los [WWW]| derechos de autor como la doctrina de la primera venta no se aplican. El EULA de Microsoft Windows indica que el software, es licenciado no vendido.

Uso de software: las restricciones de uso varian por licencia:
*[WWW]| Windows Vista Starter se limita a un máximo de tres aplicaciones simultaneas

*La edición comercial de [WWW]| Microsoft Office Home and Student 2007 se limita a un uso no comercial en un máximo de tres dispositivos en una misma casa

*[WWW]| Windows XP se puede instalar en un ordenador, y limita el numero de conexiones de red de intercambio de archivos a 10

*Muchas licencias [WWW]| Adobe se limitan a un usuario

*Iwork’09 la suite productiva de [WWW]| Apple, esta disponible en un paquete familiar para cinco usuarios, para su uso en hasta cinco ordenadores en el hogar

software-libre-propietario.jpg

Freeware

Freeware: este termino define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita de [WWW]| Shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo limitado, y si le satisface, pague por el habilitando toda su funcionalidad a veces se incluye el código fuente pero no es lo usual.

freeware.png

Copyleft

[WWW]| Copyleft es un juego en la palabra de derechos de autor para describir la practica de la leyes de copyright para ofrecer el derecho a distribuir copias y versiones modificadas de una obra y exigir que los mismos derechos que se conservan en las versiones modificadas de la obra.
En otras palabras, el copyleft es un método general para hacer un programa o cualquier otro trabajo libre, y requiere que todas las modificaciones y versiones extendidas del programa para ser libre también.

Aplicación de Copyleft

La practica común para el uso del copyleft es codificar los términos de copia de una obra con una licencia. La licencia que por lo general le da a cada persona que posea una copia de la obra de las mismas libertades que el autor, incluyendo:

-La libertad de usar el trabajo
-La libertad de estudiar el trabajo
-La libertad de copiar y compartir el trabajo con los demás
-La libertad de modificar el trabajo y la libertad de distribuir obras modificadas y derivados tanto

Think-Copyleft.png

Temas a tratar
-Tipos de licencia
-Tipos de programación segun la licencia
-Descripción de las licencias mas utilizadas
-Situación de los derechos dee autor y licencias en España

1.1 Tipos de licencia


Apache software: aprobado por la ASF (Apache software Foundation) en el 2004.

Esta licencia permite descargar y utilizar gratuitamente el software [WWW]| Apache, por completo o por partes, para uso personal, uso interno en una compañía o para propósitos comerciales.
Utilizar software de Apache en paquetes o distribuciones creadas por nosotros

Esta licencia prohíbe redistribuir cualquier piesa de software que se haya originado con software de Apache sin la atribución adecuada.
Utilizar cualquiera de las marcas pertenecientes a la ASF (Apache Software Foundation) de cualquier forma que parezca o de la impresión que la ASF respalda el Software desarrollado por nosotros.
Utilizar cualquiera de las marcas pertenecientes a la ASF (Apache Software Foundation) de cualquier forma que parezca que nosotros desarrollamos los productos de Apache.

Esta licencia requiere incluir una copia de la licencia en cualquier distribución que se haga que incluya software de Apache.
Proveer clara atribución a la ASF de cualquier distribución que incluya software de apache.

Esta licencia no requiere incluir el código fuente del software de apache. O cualquier modificación que se haya realizado en cualquier redistribución que se haya ensamblado que incluya dicho software.
Notificar los cambios que se le hayan realizado al software de Apache a la ASF.

apache-http-server-logo1.jpg

BSD modificada: Un software licenciado con [WWW]| BSD modificado puede:

Usar, copiar y distribuir las fuentes sin modificaciones y modificadas o las formas binarias del programa licenciado.
Se debe de cumplir lo siguiente:

Todas las copias distribuidas deben de ir acompañadas con la licencia.
Los nombres de las personas que contribuyeron con el software no pueden ser utilizados sin su autorización por escrito.

Que permite hacer la licencia:
Permite al código licenciado bajo el, ser incorporado en software con licencia cerrada.
Permite al código licenciado bajo el, ser incorporado en software con licencia GPL.

25.png

Creative Commons

Licencia de algunos derechos reservados existen seis tipos de licencia [WWW]| Creative Commons que pueden ser aplicadas a texto, audio, imágenes, videos y trabajos educacionales. Estas licencias tienen aspectos en común, los cuales se presentan a continuación. Se excluyen la Public Domain Dedication, las licencias de ejemplo y la Founder’s Copyright.

creativecommons_blog.png

Licencia GPL

La licencia [WWW]| GNU/GPL se enfoca mas hacia los derechos de usuario, frente a otras privativas como la licencia EULA, que busca proteger a la empresa desarrolladora del software.

Por otro lado las licencias privativas tienen por objetivo limitar al usuario a tomar acciones, elecciones u opciones sobre el software mientras que la GNU GPL pretende salvaguardar los derechos de los desarrolladores originales, asegurando de esta forma la continuidad y la accesibilidad del código fuente para el software.

La licencia GPL permite la copia, modificación y redistribución del software.
Al no suponer costo alguno, tampoco nos ofrece garantías. Si la ultima versión mejorada del programa no corre en el pc no se puede exigir daños y perjuicios al creador del software.
Algo que muchas veces se desconoce o confunde con el freeware posibilita que el software sea vendido y se puede cobrar por los servicios sobre las aplicaciones creadas.
Si modificamos el software y lo comercializamos, no debe tener coste por la licencia.
Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales, recogidos en la documentación de la propia licencia.

LicenciaGPL320.jpg

Licencia FSF

La fundación para el software libre [WWW]| (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la informtica, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Una de las principales funciones de la FSF es dar cobertura legal, económica, y logística al proyecto GNU.
La FSF organiza seminarios sobre los aspectos legales a tener en cuenta cuando se usa la licencia GPL.

fsf.jpg

Licencia de WXP

Concesión de licencia Microsoft le concede los siguientes derechos siempre y cuando cumpla con los términos y condiciones del mismo:

Condiciones
Instalación y uso
Activación obligatoria
Conexiones de dispositivos
Asistencia remota
Almacenamiento/ uso de la red
Descripción de otros derechos y limitaciones:
Gestión de derechos digitales
Formato de Windows media software development kit
Servicios basados en componentes de internet
Juegos en internet /funciones de actualización
Reserva de derechos y propiedad
Limitaciones en ingeniería inversa (des compilación y desmontaje)
No alojamiento alquiler comercial
Consentimiento para el uso de los datos
Links a sitios de terceros
Software servicios adicionales
Actualizaciones
No para el software reventa
Software de edición académica
Restricciones a la exploración
Transferencia del software
Fin
Garantía limitada
Exclusión de garantías
Exclusión de responsabilidad por daños indirectos y otros
Limitación de responsabilidad y recursos
Derechos del gobierno de EE.UU. de licencia
Ley aplicable
Acuerdo completo divisibilidad

para mas información visitar esta pagina [WWW]| licencia WXP wxp_aburrido_01.png

1.2 Tipos de programas

Windows Libre(GNU)
Open Office
Free AV
The gimp
Mozilla Firefox
Audacity
7zip
Avast! free antivirus
skype
Adobe flash player
Team Speak
Adobe Reader
Creative Commons
Microsoft Office
Youtube
Flickr
GPL
Emule
Firefox
Notepad
Open Office
Ares
VLC media player
PDFCreator
Motzilla Thunderbird
Jdownloader
Media player classic
FrostWire
Spicebird
BSD
GNU/linux
Adobe Flash Player
Linux-Firefox
Linux-Opera
Netscape
Adobe Acrobat
Real Player
VMware
Oracle
WordPerfect
Skype

1.3 Licencias mas utilizadas


Licencia GPL

La licencia publica general otorga al usuario la libertad de compartir el software licenciado bajo ella, asi como realizar cambios en el.

Ventajas
-Cualquier código fuente licenciado bajo GPL debe estar disponible y accesible, para copias ilimitadas y a cualquier persona que lo necesite.
-De cara al usuario final, el software licenciado bajo GPL es totalmente gratuito, pudiendo pagar únicamente por gastos de copiado y distribución.
-Contribuye al mejoramiento y evolución del software, ya que la disponibilidad y acceso global de los programas permite la expansión del conocimiento depositado en cada pieza de software.

Desventajas
-Si el desarrollador incluye código fuente bajo GPL en otro programa, todo el programa final esta obligado a seguir las condiciones y termino de la licencia GPL.
-El software licenciado bajo GPL carece de garantía.
-De cara al desarrollador no se puede establecer ningún cobro por las modificaciones realizadas.
-Aunque GPL posibilita la modificación y redistribución del software, obliga a que se haga únicamente bajo esa misma licencia.

Licencia LGPL

La licencia Publica general menor [WWW]| (LGPL) permite la utilización simultanea de software tanto en desarrollos libres como en desarrollos privativos, en una licencia de software libre que no tiene un copyleft fuerte, porque permite que el software se enlace con modulos no libres.

Ventajas
-Si en el desarrollo de un producto se utiliza código fuente licenciado bajo GPL o LGPL, no es obligatorio licenciar dicho producto final bajo dichas licencias.
-Solo se ocupa en impedir el realizar versiones comerciales del producto licenciado bajo LGPL.
-Puede ser utilizado o enlazada con software propietario.
-Exige registrar todos los cambios realizados por terceros, a manera de no afectar la reputación del autor original del software.

Desventajas
-Otras actividades que no sean copia, distribución o modificación no están cubiertas en esta licencia y están fuera de su enlace.

Licencia BSD

Permite el uso del código fuente en software no libre, con lo que es muy similar a la LGPL. La diferencia consiste en que en la licencia BSD no es obligatorio mencionar a los autores ni proporcionar el código fuente.

Ventajas
-Permite el uso del código fuente en software propietario.
-Una aplicación licenciada con BSD permite que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias, tanto propietarias como libres.
-Permite que los redistribuidores puedan hacer casi cualquier cosa con el software, incluyendo usarlo para productos propietarios.
-De cara al desarrollador permite le cobro por la distribución de objetos binarios. Asi mismo el desarrollador no esta en la obligación de incluir el código fuente.
-Se argumenta que la licencia BSD asegura el verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertas ilimitada con respecto al software ya que puede decidir incluso redistribuirlo como n libre.
-Las licencias BSD proporcionan la mejora del sector privado del software.

Desventajas
-La distribuciones del software bajo licencia BSD deben incluir copias literales de la licencia, anuncio de copyright y una negación de responsabilidad.
-Debe incluirse reconocimiento del origen del software, en cualquier anuncio, con el aviso publicitario de BSD.
-No incluye ninguna restricción orientada a garantizar que los trabajos derivados sigan siendo libres.
-De cara al usuario final permite establecer el pago por la distribución de objetos binarios.
-Existen tendencias que destacan que BSD no contribuye al desarrollo de nuevo software libre, ya que el mismo puede ser utilizado en desarrollos propietarios o de distribución no libre.

Otras licencias reconocidas:

[WWW]| MPL
[WWW]| NPL
[WWW]| Apache
[WWW]| Java
[WWW]| Creative Commons

1.4 Situación derechos de autor en España


El objetivo del derecho a la propiedad intelectual es incentivar la creación artística y científica protegiendo a los autores, pero procurando no impedir sino impulsar la divulgación del conocimiento y la cultura.
En buena medida las protecciones de la propiedad intelectual (derecho de autor) e industrial (derecho de invención, protección de patentes) tienen similares objetivos y en algunos casos, se entrelazan.
Esta compatibilización entre el derecho de autor y el interés general de la sociedad se realiza reconociendo a los autores, creadores y científicos una serie de derechos morales, patrimoniales y al tiempo estableciendo límites a esos derechos.
La culminación de esta filosofía es el concepto de dominio público que referido a los derechos de autor significa que toda obra cuya propiedad intelectual ya no este protegida podre ser divulgada, reproducida o publicada sin más limitación que el respeto a la obra misma.

La legislación sobre los derechos de autor en España se establece el 11 de noviembre de 1987 dentro de la ley 22 sobre la propiedad intelectual ley 22, 11 de noviembre de 1987 de la propiedad intelectual recibirá varias modificaciones con el transcurso de los años:
Ley 20/1992, de 7 de julio
Ley 16/1993, de 23 de diciembre incorporación del derecho español de la directiva
Ley 43/1994, de 30 de diciembre
Ley 27/1995, de 11 de octubre
Ley 28/1995, de 11 de octubre

Para mas información [WWW]| derechos de autor en España

Se consideran autores a las personas físicas o naturales que sean creadoras de obras literarias, artísticas o científicas. Estos tendrán derechos de autor sobre sus obras, también tendrán derechos de autor sobre las mismas obras, tras el fallecimiento de los creadores sus herederos, por un periodo de 70 años con carácter general, salvo en contadas excepciones.
En otras palabras los derechos de explotación de la obra duraran toda la vida del autor y setenta años después de su muerte. Si la obra es anónima o seudónima el derecho de explotación será de 70 años después de su divulgación, una vez pasado este lapso de tiempo la obra pasa a dominio público.

Información sobre el projecto [WWW]| Creative Common España [WWW]| Licencias

pirata-espana-np.jpg

This is a Wiki Spot wiki. Wiki Spot is a 501(c)3 non-profit organization that helps communities collaborate via wikis.