This is a static copy of the main wikispot.org site, preserved for historical purposes only. Please see this page for more information.

Users/DavidFrancisco/sistemes/treball/fujitsu

InfoInfo
Search:    

Fujitsu K Computer

K.jpg

Características

Instalado en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science (Kobe, Japón).

Se usa para la prevención de desastres naturales, las investigaciones médicas y las investigaciones climatológicas.

Fue valorado cómo el superordenador más rápido del mundo en el TOP500 en Junio del 2011, con un ratio de 8 Pflops, y en Noviembre del mismo año, con 10 Pflops. Actualmente, es el segundo más rápido del mundo, por detrás del IBM Sequoia estadounidense.

Arquitectura del superordenador

El superordenador K está compuesto por 88128 procesadores SPARC64 VIIIfx de 8 núcleos, almacenados en 864 cabinas, con lo que se consiguen un total de 705024 núcleos.
Cada una de las cabinas contiene 96 nodos, en los cuáles hay un procesador y 16 GB de memoria disponible.
El sistema de refrigeración líquida está diseñado para minimizar los posibles fallos y para reducir el consumo de energía al mínimo posible.

Características del sistema operativo

El Fujitsu K computer utiliza el sistema operativo SUSE Linux, que es una de las más conocidas distribuciones a nivel mundial. SUSE se basó en sus orígenes en Slackware, un sistema operativo Linux obsoleto actualmente.

Coste económico del sistema

El coste de mantenimiento y energía anuales del Fujitsu K se estima en unos 10 millones de dólares.
Aunque el Fujitsu K tiene el mayor consumo de los superordenadores del TOP500 (9,89 MW en Junio del 2011), es de los más eficientes (824,6 Gflops/kW). Aún así, su eficiencia está por debajo del superordenador NNSA/SC Blue Gene/Q Prototype 2 (2097,2 Gflops/kW) también en fecha de Junio del 2011.

This is a Wiki Spot wiki. Wiki Spot is a 501(c)3 non-profit organization that helps communities collaborate via wikis.